Encontramos varias modalidades de "representates" del turbofolk. Por un lado, están las mujeres, ya sean de edad un tanto avanzada operadas hasta las pestañas, o de alegre juventud explosiva (en el sentido de que están tan comprimidas entre grasas y siliconas que parece que van a explotar). Ambas comparten su entrega como símbolo del erotismo y la atracción masculina, con cierto deje rural, campesino y demasiado artificial.
Por otro lado, están los hombres que igualmente podemos distinguir entre jóvenes horterillas de camisa abierta y anillo de oro grueso, o casi abueletes con su pancita, su media melenita pero casi calvos (a veces a una le da la sensación de que el pelo les crece de las orejas), y su anillo con diamante, es una escala más, la edad se premia.
Las letras son absolutamente penosas, insultantes a la integridad personal, y especialmente a la femenina, simples, vulgares, soeces, machistas, y un largo etcétera difícil de explicar.
Se dice que el turbofolk ha sido un efecto de la guerra. Antes no se oía en los bares, y ahora resulta difícil encontrar uno en el que no esté presente. Sin embargo, al hablar con la gente, todos parecen odiar el turbofolk, pocos reconocen que les gusta abiertamente.
Este movimiento musical surgió principalmente en Serbia, aunque ahora tiene sus cantantes autóctonos en distintos países, por supuesto Bosnia-Herzegovina es uno de ellos.
Hay una serie de conexiones que hacen del turbofolk un movimiento asociado a la guerra, la corrupción, los criminales, las brutalidades cometidas, etc.
Por ejemplo: Arkan, un mafioso y criminal que en su momento se dice que fue contratado por una unidad del gobierno yugoslavo para asesinar émigrés (temidos por sus ideas, ya que en su mayoría eran disidentes fascistas o nazis del movimiento partisano que triunfó tras la II Gran Guerra con el liderazgo del camarada Tito) y que fue líder del más temido grupo paramilitar serbio durante la desintegración de Yugoslavia denominado "Los Tigres", se casó con una aclamada cantante de turbofolk y su matrimonio se convirtió en un símbolo que además está relacionado con el lanzamiento de la PINK-TV, el foro del turbofolk.
Siento no haber encontrado los mejores videos!
Quiero hablar de mi libro!!!!!
ResponderEliminarNos gustaron las vistas desde Jablanica, el Neretva caudaloso e incondicionales del Turbofolk
Saludos cordiales desde 8ºN
J&M